Sábado, Septiembre 23, 2017

Estrategia e Innovación de la Pyme Industrial en España

En la actualidad ser competitivo es vital para la supervivencia de la Pyme y para hacer frente a los dos retos que se les plantea: el cambio tecnológico y la globalización de los mercados.

La estrategia y la innovación son elementos clave para la competitividad de la empresa. Para competir en los mercados las empresas eligen deliberadamente la estrategia apropiada para ajustarse a la especifidad de su entorno. Las empresas con éxito desarrollan, con el paso del tiempo, un enfoque identificable y sistemático de adaptación al entorno. En este sentido, la innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado, y de esta forma, mantener su posición competitiva.

En este trabajo de investigación, que da continuidad al anteriormente realizado sobre Factores determinantes de la Eficiencia y la Rentabilidad de las Pyme en España (2002), se analiza qué tipo de estrategia utilizan las Pymes para competir en los mercados y cuál es su grado de innovación en productos, en procesos y en sistemas de gestión. Adicionalmente, se estudia la composición de su estructura organizativa, su flexibilidad y sus recursos humanos, el sistema técnico, la calidad, la utilización de las TIC y de los sistemas de gestión contable. Finalmente, se analiza la influencia de los principales factores competitivos sobre el rendimiento de la Pyme. No debemos olvidar que si motivamos a las Pymes para que desarrollen un mayor grado de innovación para fortalecer su competitividad, debemos asegurarnos sobre cuáles son los rendimientos esperados frente a las empresas que tienen una actitud más conservadora.

Dirección del Estudio:
Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena)

Equipo de Trabajo:
Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia)
Antonio Calvo-Flores Segura (Universidad de Murcia)
Gemma Hernándo Moliner (Universidad de Cantabria)
Luis Lastra García (Universidad de Cantabria)
José Luis Lizcano Álvarez (AECA)
Antonia Madrid Guijarro (Universidad Politécnica de Cartagena)
Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria)
Carlos Martínez-Abarca Pastor (Universidad Politécnica de Cartagena)
Salvador Marín Hernández (Universidad de Murcia)
Diego Miñarro Quiñonero (Universidad Politécnica de Cartagena)
Alicia Rubio Bañon (Universidad de Murcia)
Gregorio Sánchez Marín (Universidad de Murcia)
Francisco Somohano Rodríguez (Universidad de Cantabria)

con el patrocinio de:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
entidades colaboradoras:
Fundación Leonardo Torres Quevedo
Instituto de Fomento de la Región de Murcia
Universidad de Cantabria
Universidad de Murcia
Universidad Politécnica de Cartagena.

(enlace a publicación)