Sábado, Noviembre 25, 2017

Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en Veracruz

Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las Pymes siguen necesitando de fundamentos operativos que, de forma continua, ponga de manifiesto su problemática y sus estrategias al objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista de política interna de la empresa para su gestión, como de política regional o estatal, para determinar y fijar programas de actuación acertados y con suficiente tiempo de anticipación.

La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las Pymes sigue afectando a su supervivencia y mermando su competitividad. Así, la globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la captación de capitales ajenos, la menor cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de localización e infraestructura, y la complejidad para incorporar las nuevas tecnologías son, entre otros, aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la Pyme (Lafuente y Yagüe, 1989;Tirado et al., 1995; Camisón 1997 y 2001).

En la actualidad ser competitivos es vital para la supervivencia de las Pymes al constituir una referencia de la capacidad de anticipación y respuesta a los retos del entorno (Camisón, 1997). Para mejorar la competitividad, la Pyme tiene la necesidad de adecuar tanto sus estrategias como su estructura organizativa y su forma de gestión al entorno dinámico de la economía actual. Sin embargo, muchas empresas persisten en una actitud conservadora a la espera de observar la operatividad de determinadas estrategias para introducir cambios en su estructura. Se planten que acciones relativas a la innovación tecnológica, a la certificación de la calidad o la internacionalización de los mercados, llevan implícito un incremento de la inversión, por tanto, que si vamos a aconsejar a las Pymes líneas de actuación en diferentes áreas de su gestión, debemos asegurarnos cuales son los rendimientos esperados frente a las empresas que adopten una actitud más conservadora o unas prácticas de gestión diferentes.

Dr. Domingo García Pérez de Lema
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Dr. Antonio Aragón Sánchez
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN