Sábado, Noviembre 25, 2017

Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en Veracruz

Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en Veracruz

Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. No obstante, las Pymes siguen necesitando de fundamentos operativos que, de forma continua, ponga de manifiesto su problemática y sus estrategias al objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista de política interna de la empresa para su gestión, como de política regional o estatal, para determinar y fijar programas de actuación acertados y con suficiente tiempo de anticipación.

La existencia de debilidades de carácter estructural que padecen las Pymes sigue afectando a su supervivencia y mermando su competitividad. Así, la globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación, unidas al escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano, la dificultad para la captación de capitales ajenos, la menor cualificación de empresarios y empleados, las dificultades de localización e infraestructura, y la complejidad para incorporar las nuevas tecnologías son, entre otros, aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la Pyme (Lafuente y Yagüe, 1989;Tirado et al., 1995; Camisón 1997 y 2001).

En la actualidad ser competitivos es vital para la supervivencia de las Pymes al constituir una referencia de la capacidad de anticipación y respuesta a los retos del entorno (Camisón, 1997). Para mejorar la competitividad, la Pyme tiene la necesidad de adecuar tanto sus estrategias como su estructura organizativa y su forma de gestión al entorno dinámico de la economía actual. Sin embargo, muchas empresas persisten en una actitud conservadora a la espera de observar la operatividad de determinadas estrategias para introducir cambios en su estructura. Se planten que acciones relativas a la innovación tecnológica, a la certificación de la calidad o la internacionalización de los mercados, llevan implícito un incremento de la inversión, por tanto, que si vamos a aconsejar a las Pymes líneas de actuación en diferentes áreas de su gestión, debemos asegurarnos cuales son los rendimientos esperados frente a las empresas que adopten una actitud más conservadora o unas prácticas de gestión diferentes.

DIRECCIÓN
Dr. Domingo García Pérez de Lema
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Dr. Antonio Aragón Sánchez
SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN
Dr. Salvador Marín Hernández
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO
Dr. Francisco Ballina Ríos
COORDINADOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Vicerrectora Clara Celina Medina Sagahón

Equipo de Investigación
Aragón Sánchez, Antonio (U. de Murcia)
Ballina Ríos, Francisco (U. Nacional Autónoma de México)
Calvo-Flores Segura, Antonio (U. de Murcia)
García Pérez de Lema, Domingo (U. Politécnica de Cartagena)
Madrid Guijarro, Antonia (U. Politécnica de Cartagena)
Marín Hernández, Salvador (U. de Murcia)
Martínez García, Francisco Javier (U. de Cantabria)
Martínez-Abarca Pastor, Carlos (U. Politécnica de Cartagena)
Medina Sagahón, Clara Celina (Universidad Veracruzana)
Miñarro Quiñonero, Diego (U. Politécnica de Cartagena)
Ojeda-Ramírez, Mario Miguel (U. Veracruzana)
Sánchez Marín, Gregorio (U. de Murcia)

(enlace a publicación)