Sábado, Noviembre 25, 2017

Los Servicios de Consultoría de Gestión para la Mejora de la Competitividad de la Pyme

Para ello las empresas demandan cada vez más servicios especializados que las ayuden a afrontar esta creciente complejidad y a adaptarse al grado de turbulencia de la economía y al rápido cambio del entorno motivado fundamentalmente por la innovación tecnológica y la globalización de los mercados. Para tener éxito en semejante ambiente, las Pyme tienen que cambiar el modelo de gestión: necesitan cada vez más el asesoramiento de consultores externos.

En este contexto en los últimos años ha surgido en el ámbito empresarial una gran variedad de nichos para las consultoras flexibles y especializadas. La consultoría es un importante componente del mundo empresarial de hoy y la demanda de sus servicios se está incrementando rápidamente. Las empresas de consultoría representan una pieza fundamental en el proceso de innovación y desarrollo seguido en los últimos años por el tejido productivo. Además de su propia adaptación a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más globalizado, el mundo de la consultoría ha estado con la empresa, acompañándola en su proceso de transformación hacia nuevas formas de gestión, adiestrándola en el uso y manejo de nuevas herramientas y técnicas basadas en la Innovación y el Conocimiento.

El reto de ayudar a las Pyme a transformarse y ser competitivas en un entorno de innovación y cambio constante fue asumido por el sector de la consultoría como una oportunidad de evolución en sí misma. Durante los últimos años, las firmas del sector han llevado a cabo fuertes inversiones para implementar los últimos avances tecnológicos en su organización, en un proceso de auto-adaptación tecnológica y formativa a las nuevas demandas del mercado. Inmersas en un mercado fuertemente competitivo y atomizado, una buena parte de las empresas del sector han apostado por la especialización en la oferta de servicios como factor de valor añadido y oportunidad de competitividad.

Las cuestiones fundamentales a responder en este trabajo son: ¿qué servicios de consultoría utiliza la Pyme?, ¿los servicios de consultoría pueden ayudar a mejorar la competitividad de la Pyme?. Hoy en día existe un escaso conocimiento sobre la relación entre consultoría y empresa. Se precisa, por tanto, más investigación para conocer qué tipo de servicios demandan las Pyme a las consultoras y sobre la influencia que las consultoras ejercen sobre la competitividad de sus clientes. Los gerentes de las Pyme necesitan conocer los servicios que prestan las consultoras para favorecer la implantación de sus estrategias, y los consultores precisan conocer el marco general más apropiado para sustentar los servicios que demandan las Pyme. El exhaustivo conocimiento de esta relación podrá permitir la reestructuración de los servicios de consultoría con el fin de prestar un mejor y más completo asesoramiento. Para responder a las cuestiones planteadas se realiza un estudio empírico a partir de la información suministrada por los gerentes de 434 Pymes españolas. La técnica de recogida de información fue una encuesta enviada vía fax con seguimiento posterior telefónico, utilizándose como soporte un cuestionario dirigido al gerente de la empresa.

El trabajo se ha estructurado de la siguiente forma: en el apartado segundo, se realiza una breve revisión de la literatura sobre la importancia que tienen los servicios de consultoría para la competitividad de la empresa; en el apartado tercero, se expone la metodología del trabajo empírico; en el apartado cuarto se explican las características generales de las empresas que configuran la muestra; en los apartados quinto al noveno, se analizan los resultados; para finalizar con la exposición de las principales conclusiones.

Director
Domingo García Pérez de Lema (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Politécnica de Cartagena)

Coordinador General
Salvador Marín Hernández (Decano Colegio Economistas Región de Murcia y Presidente OEE)

Coordinador Equipo de Investigación
Francisco Bastida Albaladejo (Profesor Universidad Politécnica de Cartagena)

Equipo de Investigación
Antonio Aragón Sánchez (Director del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas Universidad de Murcia)
Antonio Calvo-Flores Segura (Vicerrector de Economía e Infraestructuras Universidad de Murcia)
Fernando González-Moya Rodríguez de Mondelo (Presidente Consejo General Colegios de Economistas de España)
José Luis Lizcano Álvarez (Gerente AECA)
Francisco Javier Martínez García (Vicerrector Delegado Especial del Rector Universidad de Cantabria)
Mercedes Palacios Manzano (Profesora Universidad de Murcia)
Francisco Somohano Rodríguez (Profesor Universidad de Cantabria)

con el patrocinio de:
Banco de Santander
entidades colaboradoras:
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
Universidad de Cantabria
Universidad de Murcia
Universidad Politécnica de Cartagena.

edita:
Consejo General de Colegios de Economistas de España